HISTORIA DE AMBATO
San Juan Bautista de Ambato, ciudad ecuatoriana, capital de la provincia de Tungurahua. Es también conocida como Cuna de los Tres Juanes, Tierrita Linda, Fénix del Ecuador, Jardín del Ecuador y Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan.
Su clima es templado seco, se encuentra a 2.500 metros sobre
el nivel del mar, la ciudad tiene una población de 165.185 habitantes, su
temperatura media es de 16°C. Está asentada en la ribera del río homónimo.
Época preincásica e incásica
Sobre la presencia humana en la región existen evidencias
que la datan hace aproximadamente 2000 años. Fue asentamiento de la cultura
Panzaleo. Los Panzaleos poblaron Tungurahua y Cotopaxi, extendiéndose hasta
Carchi, y constituyeron una de las etnias más representativas de la región de
la Sierra durante el período de integración regional. Antes de la conquista de
los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas
por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en
cuatro tribus: Quisapinchas, Izambas, Huachis y Píllaros; y aunque no
existieron en su territorio ciudades muy populosas, éste se caracterizó por su
riqueza agrícola y la benignidad de su clima.
Época colonial
Sobre este primer poblado se levantó la villa de Ambato, por
el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar. El primer Ambato
estuvo situado a la orilla derecha del río del mismo nombre, en el barrio
comprendido entre lo que hoy es el Socavón. En el año de 1570 por orden del
presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo con el encargo
de delinear las calles, plazas y señalar el sitio donde debía construirse la
iglesia. En 1603 el Obispo Solís mandó a construir un nuevo templo, los
trabajos se iniciaron el 24 de junio, día de San Juan, en su honor fue
bautizada la ciudad con el nombre de San Juan Bautista de Ambato.
Segunda Constitución Ecuatoriana
En Ambato, en el edificio que actualmente funciona como
Gobernación Provincial, se conformó y tuvo su sede la Segunda Convención
Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José
Joaquín de Olmedo. En esta carta política se estableció por primera vez el
deseo de independencia total del territorio ecuatoriano, en contraposición a la
Constitución de 1830, en donde se aceptaba la posibilidad de una federación en
el marco de la Gran Colombia.
El hecho de armas más importante que recuerda Ambato es la
Batalla de Miñarica, que se libró en las afueras de la ciudad. El triunfo de
los partidarios de Vicente Rocafuerte, comandados por Juan José Flores, resultó
decisivo, y les aseguró el control de todo el territorio de Ecuador. La ciudad no
fue afectada por los combates. De este suceso político existen también en la
ciudad una plaza y un monumento que lo conmemoran.
Terremoto de 1949
Tras el sismo de la trágica tarde del 5 de agosto de 1949 la
ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico
es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad
moderna, la ruinas y la angustia quedó atrás. El terremoto dejó cincuenta
poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás
de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de
Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La floreciente y progresista ciudad de
Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue
un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo.
Época colonial
Segunda Constitución Ecuatoriana
En Ambato, en el edificio que actualmente funciona como
Gobernación Provincial, se conformó y tuvo su sede la Segunda Convención
Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José
Joaquín de Olmedo. En esta carta política se estableció por primera vez el
deseo de independencia total del territorio ecuatoriano, en contraposición a la
Constitución de 1830, en donde se aceptaba la posibilidad de una federación en
el marco de la Gran Colombia.
Terremoto de 1949

No hay comentarios:
Publicar un comentario